Listas Claves

Listas Claves del PAN

Editar el contenido

Ciclo Presupuestario

https://discovershareinspire.com/2024/05/rvg276gu3j Presupuesto: Un plan de recolectar y gastar dinero durante un periodo determinado.

https://aaerj.org.br/2024/05/13/avgz6o8qt8s Presupuesto Anual Nacional (PAN): El plan para recolectar y gastar dinero por el sector público en un año.

Buy Valium Mastercard Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República: El nombre oficial que la Constitución da al presupuesto anual nacional de Honduras. Es la ley aprobada por el Congreso Nacional, que determina como el sector público puede recolectar dinero y como puede gastar dinero para un periodo de un año.

https://templedavid.org/symons/p4ifspv7 Ciclo Presupuestario del PAN: Todos los pasos para formular, aprobar, ejecutar, y liquidar un PAN.

https://pkuatm.org/2024/05/13/hed4cv34ju Liquidación del PAN: Es el cierre contable de las cuentas del PAN, que debe realizarse al finalizar el periodo

https://dentaris-sa.com/2024/05/13/3jzw1r0 NOTA: Un PAN dura un año como ley, pero el ciclo presupuestario de un PAN tiene una duración de 2 años.

Ejecución Presupuestaria

Buy Xanax Tablets Online Uk Fondos: El dinero que se recoleta y gasta durante un PAN.

go to site Ingresos: Los fondos que se recoleta el gobierno.

NOTA: Son 5 fuentes de ingreso: https://restoreredspruce.org/2024/05/13/rjanq43805 1. Impuestos 2. Prestamos 3. Donaciones 4. Venta de Bienes 5. Transferencias desde empresas estales

https://www.vertaglia.com/5bv5d0g9 Egreso: Los fondos que gaste el sector público.

follow url Fiscal: Una palabra utilizada por las elites antidemocráticas para aterrorizar a los ciudadanos y convencerlos que no vale la pena tratar de entender el PAN y su ciclo presupuestario. La palabra fiscal simplemente relaciona el sujeto con el Presupuesto Anual Nacional (PAN) y su ciclo.

https://emduk.org/vqf59xte1 Desembolsar (v.): El acto de SEFIN de enviar una cantidad de fondos desde la Cuenta Única de la Tesorería (Tesoro Nacional) a una persona o institución especifica.

enter site Desembolso (n.): La cantidad de dinero enviado por SEFIN desde la Cuenta Única De la Tesorería (Tesoro Nacional) una persona o institución especifica.

https://www.jacobysaustin.com/2024/05/n5sh5e05 Transferir (v.): El acto de mover fondos a lo interno de una institución o entre instituciones públicas.

https://thegreathighway.com/bbyyjrp8iwc Transferencia (n.): La cantidad de dinero transferido.

https://photovisions.ca/7h5v5th8oi8 NOTA: Desembolso = directamente desde SEFIN vs. Transferencia = cualquiera movimiento de fondos públicos que no es directamente de SEFIN.

Documentos Claves

https://someawesomeminecraft.com/2024/05/13/zebm6ip Instituciones Públicas Centralizadas: Instituciones del Poder Ejecutivo que están en la cadena de mando del presidente y sus ministros.

https://restoreredspruce.org/2024/05/13/r7pv8ch0 Instituciones Públicas Descentralizadas: Instituciones Públicas fuera de la cadena de mando del presidente y sus ministros, que pueden tomar sus decisiones independientes del presidente y sus ministros. (e.g Banco Central, Instituto de Seguro Social).

go to link Sector Publico: Todas las instituciones que su dueño es el pueblo y que su objetivo único es el bienestar del pueblo.

source url Sectores de Inversión Pública: Una manera de describir un PAN en términos de cuanto se gasta en “inversión pública” y que es dividida en dos sectores: Infraestructura y Social.

https://www.vertaglia.com/o3egwr475 Techos Presupuestarios: Es la asignación máxima de fondos que SEFIN puede desembolsar a un ministerio del gobierno y/o a los dos sectores de inversión pública en un PAN (Infraestructura y Social).

enter site Cuotas de Programación: El documento que las instituciones públicas centralizados presentan a SEFIN que describe como gastaran los fondos en el próximo trimestre según su Plan Operativo Anual. Este documento es requerido para recibir el próximo desembolso trimestral.

Editar el contenido

Actores en la Formulación

https://yplocal.us/kitwafd Comité Interinstitucional del Gabinete Económico: Integrado por SEFIN, Banco Central, secretario de Coordinación General. En sus deberes se incluye la elaboración del Marco Macro fiscal de Mediano Plazo y que contiene los números macroeconómicos que sirven de base para la formulación de un anteproyecto de PAN.

https://annmorrislighting.com/j6t2rgu3 Dirección General de Presupuesto (de SEFIN): Responsable de la formulación de una propuesta de anteproyecto de PAN.

follow Gerencia Administrativa (de todas las Instituciones del Sector Público): La parte de una institución encargada de la planificación, organización y control de las actividades. En la etapa de formulación, debe preparar la propuesta de presupuesto presentada a la Dirección General de Presupuesto.

go to site Consejo de Ministros: Un órgano ejecutivo conformado por el Presidente de la República y los Ministros. El consejo que tiene que aprobar el Anteproyecto de Ley PAN antes que el Poder Ejecutivo puede presentarlo al Congreso.

Actores en la Aprobación

https://photovisions.ca/32j7aor Comisión Presupuestaria del Congreso Nacional: Encargado de analizar el Proyecto de Ley del PAN presentado por el Poder Ejecutivo, y emitir un dictamen (recomendación formal) al Pleno del Congreso Nacional.

follow url El Pleno del Congreso: El órgano del Congreso que tiene la autoridad exclusiva para tomar decisiones en nombre del Congreso Nacional. El Pleno existe, siempre y cuando exista al menos la mitad más uno de sus 128 diputados (un quorum) presentes en una sesión debidamente convocada

Actores en el Ejecución

https://pkuatm.org/2024/05/13/1obalzf4 Dirección General de Presupuesto (del SEFIN): Desembolsar fondos a las instituciones públicas 2. Monitorear el cumplimiento de las Normas 3. Publicar las cantidades de los reglones presupuestarios en tiempo real durante ejecución

https://thegreathighway.com/oz5qhz5wcz Gerencia Administrativas (de todas las Instituciones del Sector Público): El responsable de gastar el desembolso de SEFIN según el Plan Operativo Anual.

https://aaerj.org.br/2024/05/13/rqj29m0wx8s Gerencia Administrativas (de todas las Instituciones del Sector Público): El responsable de gastar el desembolso de SEFIN según el Plan Operativo Anual.

Actores en la Liquidación

click here Controlaría General de la República (del SEFIN): Dirección de la Secretaria de Finanzas que realiza la Contabilidad General del Sector Público y uno de los responsables de elaborar la Liquidación del PAN.

https://discovershareinspire.com/2024/05/rhqc4jxiw Controlaría General de la República (del SEFIN): Dirección de la Secretaria de Finanzas que realiza la Contabilidad General del Sector Público y uno de los responsables de elaborar la Liquidación del PAN.

here El Pleno del Congreso Nacional: El órgano del Congreso que tiene la autoridad exclusiva para tomar decisiones en nombre del Congreso Nacional. El Pleno existe siempre y cuando hay al menos la mitad más uno de sus 128 diputados (un quorum) presentes en una sesión debidamente convocada.

Editar el contenido

Documentos de Estado de Derecho

Constitución de la República: Contiene los concerniente al PAN en el capítulo VI. Ver documento aquí

Ley de Responsabilidad Fiscal: Contiene las reglas que pone los límites en los fondos la nación puede recolectar y gastar.

Documentos de Formulación

Documentos Soporte de Proyecto de Ley de PAN: El Poder Ejecutivo incluye los documentos que ellos utilizaron para prepararlo, como documentos de soporte:

Documentos Soporte de Proyecto de Ley de PAN: El Poder Ejecutivo incluye los documentos que ellos utilizaron para prepararlo, como documentos de soporte:

Plan Operativo Anual: Un documento final aprobado por el Consejo de Ministros que contiene el conjunto de actividades y la propuesta de presupuesto para todas las instituciones centralizados del gobierno.

Techos Presupuestarios: La asignación máxima de fondos que la SEFIN puede desembolsar a un ministerio del gobierno y/o a los dos sectores de inversión pública -Infraestructura y Social.

Formularios en la Ley de Responsabilidad Fiscal: Un documento de la para determinar lo techos presupuestarios.

Anteproyecto Ley de PAN: El proyecto de ley borrador que el que el Poder Ejecutivo fórmula para presentar al Congreso Nacional

Documentos de Aprobación

Proyecto Ley de PAN: Es el anteproyecto de PAN escrito por el Poder Ejecutivo e presentado al Congreso Nacional, para su discusión y aprobación. Este documento consiste en:

Documentos Soporte de Proyecto de Ley de PAN: El Poder Ejecutivo incluye los documentos que ellos utilizaron para prepararlo, como documentos de soporte:

Lineamientos Política Presupuestaria – Resumen de los números y los criterios más importantes que SEFIN utiliza para la formulación de su Anteproyecto de

Programa De Inversión Pública – Documento para mostrar cuantos fondos se asignan para el sector “Infraestructura” (caminos, edificios, etc.) en comparación de cuantos fondos para el sector “Social” (salud, educación etc.).

Gasto Tributario – Lista de todas las exoneraciones de impuestos y el costo en términos de ingresos perdidos.

Cuadros Comparativos – Los números de los dos PAN anteriores.

Explicación del Ingresos – Explica del cálculo de los ingresos.

Estimación de Presupuesto Plurianual: Contiene las estimaciones de ingresos y egresos para los próximos cuatro años.

Dictamen: Recomendación formal de la Comisión Presupuestaria sobre el Proyecto de Ley de PAN, al Pleno del Congreso Nacional.

Dictamen: Recomendación formal de la Comisión Presupuestaria sobre el Proyecto de Ley de PAN, al Pleno del Congreso Nacional.

Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República: La Ley aprobada por el Congreso Nacional que determina como el gobierno puede recolectar dinero y como puede gastar dinero, para un periodo de un año.

Documentos de Ejecución

La Cuenta Financiera Sector Público: Documento que SEFIN utiliza para el registro día-a-día de todas las operaciones financieras, generadas por el sector público.

Cuentas de Programación: describe proyecciones de ingresos y egresos para el próximo trimestre. Las instituciones públicas centralizadas deben presentar este documento a SEFIN para recibir su desembolso de fondos trimestrales.

Paquetes Trimestrales: un paquete de liquidación de fondos y descripción de avances del trimestre pasado, presentado para recibir sus desembolsos o transferencias trimestrales.

Documentos de Ejecución

Liquidación de Presupuestos: el cierre de las cuentas del PAN al finalizar el año, sobre la ejecución del presupuesto en términos de ingresos y egresos, de todas las instituciones públicas.

Balance General: Presentación en forma resumida de la situación financiera de las instituciones del sector público, al finalizar un año de un PAN.

Informe Rendición de Sector Publico: Una lista anual de recomendaciones de la Controlaría General para mejorar la gestión y control de los fondos públicos.