La Personalidad Mesiánica

Pensamiento / Personalidad Mesiánica

Es un estilo de pensamiento antidemocrático que domina la personalidad de algunas personas. “Los Mesiánicos” creen que están aquí para guiar y salvar personalmente al resto de nosotros, debido a que ellos poseen una capacidad superior de liderazgo combinada con la habilidad especial para conocer lo que es verdadero y correcto. Estas personas a menudo creen que una fuerza superior–como Dios, historia, providencia o destino–les ha seleccionado. Estas personas están inmersas en sí mismos y generalmente  presentan las siguientes características:

  1. Dominante – Demandan que la gente les siga y hagan lo que ellos dicen—después de todo, es el mesías.
  2. Elegido – Creencia que ellos tienen el derecho personal de tener el poder y recibir la admiración—después de todo, el mesías no merece menos.
  3. Personalización No pueden ver la causa en que está trabajando como algo separado de sí mismos—después de todo, como un mesías, lo que es bueno para él es automáticamente bueno para la causa.
  4. Pensamiento Cerrado Predispuesto a no recibir nueva información que pueda contradecir lo que él cree—después de todo, no cree que la respuesta provenga de  información acertada, con múltiples perspectivas, y análisis imparciales; cree que él es la respuesta.
  5. Dueño de la Verdad Contrario a considerar o admitir que pueda estar incorrecto o comete un error—después de todo, el mesías sabe que es verdadero y correcto, ya que tienen juicios muy superiores.
  6. Anhela Aduladores – Elimina de su entorno aquellos que retan su pensamiento y no lo alaban con mucha frecuencia—después de todo, por qué un mesías se asociaría con personas que no reconocen su capacidad superior.
  7. Victimización – Sentirse como la víctima de personas malas o ingratas—después de todo, sólo los malos o ingratos se opondrán, ignorarán, o no seguirán al mesías.
  8. Centro de Atención Dificultad para trabajar en silencio o detrás del telón para apoyar una causa y lograr los objetivos incluso si esto fuera más efectivo—después de todo, para qué sirve ser un mesías si la gente no reconoce su importancia y lo
  9. Menos Fronteras Éticas – Dispuesto a cometer varias violaciones de estándares de buena conducta sin sentir culpa—después de todo, las reglas establecidas no aplican a un mesías.

Alerta: Existen algunas personas que pueden mantener su pensamiento mesiánico oculto hasta que empiezan a obtener el poder. Nunca se sabe con certeza si una persona está sujeta al pensamiento mesiánico sino que hasta lo veas con el poder.

Cómo puede reconocer la diferencia.

  • Personalidad Mesiánica: "Yo soy la solución."
  • Personalidad Democrática: "Yo soy la contribución."