Ciclo Presupuestario

https://domainebregeon.com/zj0b8s9g8r1 Presupuesto: Un plan de recolectar y gastar dinero durante un periodo determinado.

follow Presupuesto Anual Nacional (PAN): El plan para recolectar y gastar dinero por el sector público en un año.

click here Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República: El nombre oficial que la Constitución da al presupuesto anual nacional de Honduras. Es la ley aprobada por el Congreso Nacional, que determina como el sector público puede recolectar dinero y como puede gastar dinero para un periodo de un año.

https://www.jacobysaustin.com/2024/05/r2bw2acijp6 Ciclo Presupuestario del PAN: Todos los pasos para formular, aprobar, ejecutar, y liquidar un PAN.

follow site Liquidación del PAN: Es el cierre contable de las cuentas del PAN, que debe realizarse al finalizar el periodo

https://aaerj.org.br/2024/05/13/r3zkvpo NOTA: Un PAN dura un año como ley, pero el ciclo presupuestario de un PAN tiene una duración de 2 años.

Ejecución Presupuestaria

https://photovisions.ca/np3z204ftt Fondos: El dinero que se recoleta y gasta durante un PAN.

Buy Xanax Generic Ingresos: Los fondos que se recoleta el gobierno.

NOTA: Son 5 fuentes de ingreso: Buy Xanax 1Mg Online Uk 1. Impuestos 2. Prestamos 3. Donaciones 4. Venta de Bienes 5. Transferencias desde empresas estales

https://annmorrislighting.com/bke5z4xs0k Egreso: Los fondos que gaste el sector público.

follow site Fiscal: Una palabra utilizada por las elites antidemocráticas para aterrorizar a los ciudadanos y convencerlos que no vale la pena tratar de entender el PAN y su ciclo presupuestario. La palabra fiscal simplemente relaciona el sujeto con el Presupuesto Anual Nacional (PAN) y su ciclo.

here Desembolsar (v.): El acto de SEFIN de enviar una cantidad de fondos desde la Cuenta Única de la Tesorería (Tesoro Nacional) a una persona o institución especifica.

go to link Desembolso (n.): La cantidad de dinero enviado por SEFIN desde la Cuenta Única De la Tesorería (Tesoro Nacional) una persona o institución especifica.

click Transferir (v.): El acto de mover fondos a lo interno de una institución o entre instituciones públicas.

Buy Xanax In China Transferencia (n.): La cantidad de dinero transferido.

https://pkuatm.org/2024/05/13/6ryujjjygd NOTA: Desembolso = directamente desde SEFIN vs. Transferencia = cualquiera movimiento de fondos públicos que no es directamente de SEFIN.

Documentos Claves

https://aguasamazonicas.org/jmnngjh Instituciones Públicas Centralizadas: Instituciones del Poder Ejecutivo que están en la cadena de mando del presidente y sus ministros.

Instituciones Públicas Descentralizadas: Instituciones Públicas fuera de la cadena de mando del presidente y sus ministros, que pueden tomar sus decisiones independientes del presidente y sus ministros. (e.g Banco Central, Instituto de Seguro Social).

Sector Publico: Todas las instituciones que su dueño es el pueblo y que su objetivo único es el bienestar del pueblo.

Sectores de Inversión Pública: Una manera de describir un PAN en términos de cuanto se gasta en “inversión pública” y que es dividida en dos sectores: Infraestructura y Social.

Techos Presupuestarios: Es la asignación máxima de fondos que SEFIN puede desembolsar a un ministerio del gobierno y/o a los dos sectores de inversión pública en un PAN (Infraestructura y Social).

Cuotas de Programación: El documento que las instituciones públicas centralizados presentan a SEFIN que describe como gastaran los fondos en el próximo trimestre según su Plan Operativo Anual. Este documento es requerido para recibir el próximo desembolso trimestral.